LOS TEITOS LLEGAN A LA ESCUELA.

El proyecto de recuperación de la arquitectura tradicional del Suroccidente se dará a conocer en el instituto de Cangas.
El proyecto «Soluciones para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico rural», que fue llevado a cabo de manera práctica este año por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Alto Narcea Muniellos, en el Suroccidente de Asturias, será presentado en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Cangas del Narcea.

A partir de 1 de diciembre la exposición «Arquitectura Rural, el valor de lo nuestro» estará presente en el Instituto de Cangas del Narcea en el que, paralelamente, se realizarán charlas informativas al público escolar. Está será la primera de muchas otras exposiciones que se irán confirmando, ya que este material estará a disposición de centros escolares, asociaciones o cualquier otra entidad que desee contribuir a su divulgación.

Atrás ha quedado la fase de ejecución el proyecto y, por lo tanto, ahora entra en su fase de difusión para la cual el grupo del Alto Narcea Muniellos tiene previsto diferentes actuaciones dirigidas a todas aquellas personas interesadas en los valores del patrimonio arquitectónico tradicional.

Las siguientes citas en el calendario de este proyecto serán la presentación en Cangas del Narcea, Degaña e Ibias de todo el material asociado al proyecto. Se mostrarán las publicaciones «Aproximación a la arquitectura tradicional de los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias», «Fichas técnicas de soluciones constructivas para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico rural» y «Paisaje del viñedo en la comarca de Fuentes del Narcea» y se proyectará el documental «La Casa Viva».

Un material que se pondrá a disposición del público en general interesado y al cual también se podrá acceder a través de la página web del grupo http://www.altonarceamuniellos.org, y la web del proyecto http://www.arquitecturarural.com/.
El punto inicial de esta fase de difusión fue el pasado 17 de noviembre, en Madrid, en la jornada de presentación de resultados de experiencias innovadoras en el marco de la Red Rural Nacional, acompañado del Ceder Somontano (Aragón), socios de Alto Narcea Muniellos en esta actividad.
La presentación del proyecto buscó sensibilizar sobre los valores del patrimonio arquitectónico tradicional del medio rural y ofrecer soluciones técnicas para su conservación. Entre los 28 proyectos presentados, procedentes de toda España, el proyecto asturiano destacó como una de las iniciativas con mayor interés distinguiendo su labor formativa y divulgativa.

La difusión de las conclusiones del trabajo de campo será una de las últimas actividades de un proyecto que comenzó con el objetivo de promover y difundir una cultura de la rehabilitación y recuperación del patrimonio arquitectónico rural, mediante planteamientos de soluciones constructivas concretas que aprovechen las ventajas de las técnicas actuales, respetando las formas y los métodos constructivos tradicionales.

Más específicamente, se pretendió difundir técnicas constructivas tradicionales, facilitar la transferencia generacional de conocimientos y técnicas constructivas clásicas, abrir nuevas oportunidades de empleo y actividad en el sector de la rehabilitación, la cultura y el ocio y, por último, aplicar metodologías transferibles a otros territorios.

Fuente: La Nueva España.
Foto: Taller de teitado celebrado en Valdeferreiros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s