VALDEFERREIROS: ETNOGRAFÍA.

Valdeferreiros, así como la mayoría de las aldeas del Concejo de Ibias, es depositaria de un rico acervo en cultura tradicional, heredero de la vida campesina de antaño.
De entre las construcciones populares destacan las pallozas, arcaicas casas de cubierta vegetal, herederas directas de la casa redonda de origen castreño. Aún hoy queda una habitada en Valdeferreiros (Casa de Celso).
Son destacables también los hórreos y paneras, edificaciones auxiliares de la casería, que en esta zona presentan características propias, con las cubiertas de paja y las bellas decoraciones talladas que adornan algunas de ellas. La cubierta vegetal (teito) aún pervive en algunas construcciones (como por ejemplo, la ya citada Casa de Celso) hecha con paja de centeno.
Otras construcciones relacionadas con la actividad humana características de Valdeferreiros y de otras zonas del Concejo de Ibias son los cortiños, construcciones circulares de piedra que rodea a las colmenas, con el fin de defenderlas de las visitas del oso; las corrizas para almacenar las castañas; o los pequeños molinos movidos por energía hidráulica.
Foto: Palloza de Celso de Valdeferreiros.

Foto: Cortín en Valdeferreiros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s