DEL MAR A LA MONTAÑA DE IBIAS

El II Foro Comunicación y Escuela, que organiza el Instituto de Educación Secundaria Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, tuvo ayer una jornada muy especial. Unos cincuenta alumnos del centro veigueño se desplazaron a Ibias con el objetivo de disfrutar y dar a conocer esta zona de Asturias que, a pesar de que en el mapa parece cercana, se encuentra muy lejos de la costa donde viven los chavales.
Los chicos recorrieron la senda del oro de Ibias, que va a parar al Centro de interpretación de la naturaleza. Como el día estuvo para ello, entre tanta visita natural y educativa, tuvieron tiempo para comer un helado en uno de los parajes favoritos de todo el Suroccidente asturiano: la piscina y el área recreativa de San Antolín.
Este acercamiento al remoto Ibias, visto desde la costa, se explica por el amor que le profesa Luis Felipe Fernández, promotor del foro, a esta tierra. Durante veinte años Fernández trabajó en el Instituto de Ibias y fue tal su implicación que acabó recibiendo el galardón de hijo predilecto del pueblo. Ahora, desde el departamento de lengua castellana del Instituto de Vegadeo ha insistido para que sus alumnos conozcan su antigua tierra de acogida.
Emilio García, director del Instituto de Vegadeo, explicó que esta excursión tiene tres objetivos. «Se trata de una jornada de convivencia para dar color al final del curso, de acercar a los alumnos a espacios aparentemente cercanos pero que les son ajenos y, por supuesto, darles a conocer enclaves con la riqueza ambiental y etnográfica de Ibias».
José Ángel Pérez, alcalde de Castropol, subrayó que «en el futuro seguro que se acordarán de este viaje y estas cosas son las que hacen que se fomente la cohesión social en la región».
Una radio de la costa emitió desde el Ayuntamiento de Ibias su programa diario. El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, acudió a acompañar a los escolares solo. Estaba prevista la presencia de todos los alcaldes de la comarca del Eo, pero la visita de la Consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, para revisar los daños causados por las lluvias de la pasada semana, hizo cambiar los planes de los ediles San Tirso de Abres, Vegadeo y Taramundi.

Deja un comentario