LOS PESCADORES DE IBIAS ALERTAN SOBRE LA CONTAMINACIÓN FLUVIAL

Colectivos de pescadores y ribereños de diversas aldeas han denunciado el estado de las aguas del río Ibias. Según explican desde el colectivo de pescadores del concejo, la aguas del río bajan en los últimos días con un “color raro, grisáceo y con corrientes laminadas y metálicas”. Nada que ver, aseguran, con la tradicional bajada del agua, tras lluvias abundantes, tormentas o las fases de deshielo, en las que baja revuelta, con un color marrón más o menos intenso .
Algunas de las causas de esta posible contaminación, apuntan, hay que buscarla agua arriba. El cambio de color y su coloración puede deberse a que “unos kilómetros río arriba, en la parte más alta, están las balsas de lavar el carbón de la empresa Hullas Coto Cantábrico y cuando rebosan se puede llegar a verter al río”, aseguran vecinos y pescadores.
Esta empresa, aseguran ecologistas y ribereños, “a parte del destrozo medioambiental que está efectuando en la Campa de Tormaleo, en los alrededores de este pueblo y en Fondodevila, también nos destroza el río”. Igualmente afectado se encuentra el río Luiña, afluente del primero, y que también se ve tocado por las explotaciones mineras. Prueba de ello es el embolsamiento de agua del río Luiña, en la zona de Torga, por el corrimiento de escombro acumulado por las explotaciones a cielo abierto de la zona.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s