VALDEFERREIROS SIGLO XXI:MIRAMOS AL MUNDO

Acercar las nuevas tecnologías en el Medio Rural

El Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos consciente de la brecha digital y la necesidad de facilitar la conexión a Internet en las zonas rurales se encuentra inmerso en un pionero proyecto. Con los nombres de E-Chigre, E-Agora y E-Aldea se ha dotado a la Comarca de diferentes fórmulas para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a diferentes puntos de los concejos de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña.
Ha sido el proyecto E-Chigre el que mayor grado de desarrollo e implantación territorial ha tenido. Más de 15 puntos repartidos en diferentes pueblos permiten que los vecinos puedan tener próximo una conexión pública a Internet. En Cangas del Narcea se han instalado 9 puntos, ubicados en bares o en las sedes sociales de la asociaciones vecinales: Besullo, Leitariegos, Villacanes, Llamas del Mouro, El Otero, Aguera del Coto, Portiella, Vallao y Pampley. En Ibias, Sisterna, Tormaleo, Carbueiro, Valdeferreiros y Riopodeporcos; y Fondos de Vega en Degaña, cierran esta red digital que conforma este proyecto. Con esta instalaciones, consistentes el dotación de equipo informático y conexión a Internet durante un periodo de tiempo, se pretende que los bares de estos pueblos se conviertan en lo que en su día fueron, un punto de reunión y de prestación de servicios, sustituyendo el antiguo teléfono público por la conexión a Internet. Esta iniciativa está teniendo una muy buena acogida entre la población vecina que ven posible disponer de un servicio público de Internet; además de recuperar la funcionalidad de los bares de los pueblos.

Para la elaboración de ese proyecto se ha contado con la estrecha colaboración y el apoyo de los Telecentros de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias y del S.A.T. de Cangas del Narcea; así como la implicación de los Ayuntamientos de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña.
Estos proyectos tienen como principal meta contribuir a la promoción e implantación de la Sociedad de la Información a través de actuaciones básicas, por medio de la creación de servicios e infraestructuras que posibiliten el desarrollo tecnológico con un clara orientación a los ciudadanos, permitiendo reducir la brecha digital que existe con relación al entorno urbano. Con estos proyectos, no se pretende ni se puede cubrir la totalidad del territorio, pero si crear servicios públicos de acceso a Internet (puntos de conexión a Internet en chigres rurales o plazas públicas, y comprobar nuevas formulas colectivas de accesibilidad a través de infraestructuras satelitales (telecentros rurales o redes wifi).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s